jueves, 10 de noviembre de 2011

LA TIFLOTECNOLOGÍA



Introducción.
Se entiende por tiflotecnología al conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a los ciegos o deficientes visuales los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología, con el fin de favorecer la autonomía personal y plena integración social, laboral y educativa.
El instructor tiflotécnico es el profesional que instruye, asesora e informa acerca del manejo, utilización, funciones y aplicaciones de los equipos tiflotécnicos.
La tiflotecnología es el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico de los conocimientos tecnológicos aplicados a personas ciegas o con baja visión. Es por tanto, una tecnología de apoyo.
Debido a su deficiencia estas personas sin una adaptación adecuada no podrían hacer uso de las nuevas tecnologías. Es por esto que la tiflotecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para estas personas ya que les permite acceder a las nuevas tecnologías, ya sea mediante equipos específicos o adaptaciones, de acuerdo con las necesidades u objetivos de cada usuario.





Equipos adaptados
Son aquellos equipos que no han sido diseñados específicamente para este colectivo, por lo que se necesita incorporar algún programa para que puedan ser usados por personas con diversidad funcional visual. Gracias a estas adaptaciones el usuario sólo tendrá que conocer el aparato que está utilizando y los distintos comandos del programa que le proporcione la adaptación.
La principal ventaja de usar este tipo de equipos es que cuando se tiene cualquier problema siempre se puede solicitar ayuda a cualquier persona, debido a que ésta siempre podrá echar un vistazo a la pantalla y resolverlo.
El ordenador: programas
El ordenador es sin duda el equipo para el que se han desarrollado más adaptaciones. A continuación se enumeran los distintos programas existentes según las necesidades que cubran.




Lectores de pantalla
Los lectores de pantalla son aplicaciones para identificar e interpretar aquello que se muestra en pantalla. Esta interpretación se representa a continuación al usuario mediante sintetizadores de texto a voz, iconos sonoros, o una salida braille.
• Para Windows
JAWS de Freedom Scientific
• Para Gnu/Linux
Orca: Lector de pantalla desarrollado para el entorno gráfico de Gnome.

Magnificadores de pantalla
Los magnificadores de pantalla son programas para la accesibilidad que permiten ampliar los caracteres y configurar los colores dependiendo de la necesidad que posea el usuario.
Teléfonos y PDAs
Existen otros equipos para los que se han desarrollado magnificadores y lectores de pantalla.
La empresa española code factory Ha desarrollado los siguientes productos:
 Mobile speak. Lector de pantalla para teléfonos móviles.
 Mobile magnifier. Magnificador de pantalla para teléfonos móviles.
 Mobile speak pocket. Lector de pantallas para PDAs que utilicen Windows Mobile.
Además existe otro lector de pantalla para teléfonos móviles denominado Nuance TALKS, aunque es únicamente para la plataforma Symbian y para terminales con teclado, ya que las pantallas resistivas no ofrecen precisión de gestos. Es necesario mencionar la inclusión del Voice Over de Apple en sus terminales táctiles a partir del modelo 3GS, que los hace cien por cien operativos para personas ciegas y con baja visión gracias a una serie de gestos que permiten interactuar con el terminal y utilizar la totalidad de sus funciones.
Terminales de lectura, teclados e impresoras Braille
Estos van conectados al ordenador.

Anotadores parlantes
Es el grupo de equipos más destacado. Un anotador parlante es un equipo que tiene un teclado braille, una síntesis de voz y carece de pantalla. Su función principal es la edición de archivos de texto, aunque suelen tener más prestaciones, como pueden ser reloj, cronómetro, calendario, agenda, calculadora, etc. Además disponen de ciertas conexiones para realizar copias de seguridad de la información.

Adaptaciones Tiflotécnicas.

En el campo de los ciegos y los deficientes visuales, la tiflotecnología ha abierto grandes expectativas en la vida cotidiana, la educación, la rehabilitación y las actividades profesionales. En el colectivo de los ciegos, el desarrollo de la tecnología ofrece importantes posibilidades de adaptación y, en consecuencia, notables posibilidades de integración.

Cuando nos referimos a adaptaciones tiflotecnológicas para escolares, hablamos genéricamente de la adecuación mecánica, electrónica o informática de todas las herramientas utilizadas en el proceso de formación del alumno ciego o deficiente visual.

Podemos hacer una diferenciación entre los equipos tiflotécnicos más usuales en la actualidad, según sea el grado de deficiencia visual del usuario. Así, los ciegos recibirán la información normalmente a través de los ordenadores, bien a través de una síntesis de voz, bien mediante una línea Braille.

Los deficientes visuales con posibilidad de leer letra impresa, utilizarán programas macrotipo que les permitirán acceder a la información ofrecida por la pantalla del ordenador.

La tiflotecnología como parte de una rehabilitación integral.
Entendemos por rehabilitación integral o global la intervención simultánea, y en colaboración, en todas aquellas áreas que precisa el individuo para lograr una normalización e integración.

La educación abarca todas las edades de la persona, por lo que el término educación integrada debe contemplar todas las etapas educativas: educación infantil, primaria, secundaria y adultos.

Todos los alumnos deben disfrutar de las mismas oportunidades de desarrollo y para lograr los fines generales de la educación. Para esto debemos proveer en algunos casos de las ayudas y servicios necesarios que permitan conseguir estos fines.

Dentro del programa de nuevas tecnologías aplicadas a la educación de los alumnos ciegos y deficientes visuales se consideran una serie de objetivos:

1. Mejorar la calidad educativa de la enseñanza.
2. Emplear programas educativos de ordenador con fines pedagógicos y didácticos.
3. Enseñar a los alumnos el manejo del ordenador y de los periféricos específicos necesarios.
4. Facilitar el acceso, tratamiento y organización de la información.
5. Evitar que la utilización de los ordenadores en los colegios ordinarios pueda dificultar la integración de los alumnos con discapacidad visual.
6. Estructurar y ordenar el sistema de estudios y organización de sus trabajos escolares en los alumnos deficientes visuales.
7. Desarrollar en el alumno la posibilidad de buscar opciones para su futura integración en el sistema laboral.
8. Estimular el resto visual a través del ordenador.

Factores que influyen en el desarrollo del proceso de instrucción.
• Variables propias de cualquier proceso de aprendizaje: Capacidad intelectual, atención, memoria, etc.
• Al desconocer la tiflotecnología la motivación inicial suele ser baja.
• Dificultades físicas añadidas: Problemas de tacto, motores, neurológicos, amputaciones, etc.
• En los casos en que la perdida visual se da en la edad adulta pueden aparecer una serie de variables que habremos de sumar a las anteriores: Tiempo transcurrido desde la perdida visual; expectativas de recuperación; ansiedad elevada por el hecho de enfrentarse a nuevos aprendizajes; desconocimiento de limitaciones, posibilidades de trabajo y organizativas en situación de deficiencia visual; desconocimiento de técnicas básicas para la tiflotecnología (mecánica y/o Braille). A veces las variables se acentúan por estar alojados en un centro residencial al principio, alejados de la familia y de su ambiente habitual por otra parte, aconsejable en algunos casos.