martes, 18 de mayo de 2010
El Pico Bolívar
El Pico Bolívar es el accidente geográfico más alto de Venezuela, alcanzando una altitud de 5.007 msnm Forma parte de la Sierra Nevada dentro del parque nacional homónimo en la Cordillera de Mérida. Junto con los picos hermanos: Humboldt y Bonpland forman los principales picos de la cordillera de Los Andes venezolanos.
Recibe su nombre en honor al Libertador venezolano Simón Bolívar, en su cumbre se localiza uno de los tres glaciares existentes en Venezuela (el otro, de mayor extensión en el Pico Humboldt) por lo que está cubierta de nieves perpetuas. Sin embargo, debido al proceso de calentamiento global, el glacial podría eventualmente terminar de derretirse y dejar sin nieves perpetuas a la cumbre.
Toponimia
El pico ha recibido al menos cuatro diferentes nombres a lo largo de la historia, el nombre con el que se le conoció por primera vez fue el de pico La Columna, nombre que además era usado indistintamente con los nombres de Concha y Peineta.
En el año 1925, por propuesta del Dr. Miguel Febres Cordero y Juan Rodríguez Suárez, le fue cambiado el nombre al de pico Bolívar en honor al libertador de la Gran Colombia, Simón Bolívar. Sin embargo, tanto el nombre de pico Bolívar como Pico La Columna se mantuvieron hasta mediados de los 1950s cuando inclusive el mapa físico político de los Estados Unidos de Venezuela muestra al pico con ambos topónimos.
Actualmente el nombre de La Columna se usa para referirse al macizo que contiene al pico Bolívar, así como a otras elevaciones importantes como el pico León de 4.743 msnm y el pico Toro de 4.750 msnm. Mientras que el nombre de Concha se usa para referirse a otro pico ubicado en la misma sierra el cual era anteriormente referido como La Garza.
Historia (Ascenso)
A pesar de ser la mayor cumbre del país, el pico Bolívar no fue el principal interés de los excursionistas sino hasta entrado el siglo XX. Esto se debió a que anteriormente, debido a la vista desde Mérida, se consideraba que el Pico Toro (localizado en la misma Sierra Nevada) poseía una mayor altitud y que por lo tanto significaba un mayor reto.
El primer intento de ascenso al pico Bolívar del que se tiene conocimiento data de 1897, cuando José Trinidad Nieto, Víctor Moreno, Pedro Moreno, J. Eladio Altuve, Medardo Nieto acompañado de otras personas intentan fallidamente escalar el pico. Después, en 1922 un intento de escalar el Pico Bolívar sin éxito, el geólogo suizo Moritz Blumenthal fue el primero en pisar el glaciar Timoncitos que esta ubicado al sur del Pico Bolívar glaciar que ya esta casi extinto por el calentamiento global.
El primer ascenso exitoso hasta el pico Bolívar fue realizado por el farmacéutico merideño Enrique Bourgoin y el tovareño Heriberto Márquez Molina acompañados por el guía Domingo Peña, quienes alcanzaron la cima del pico a través de la garganta del ahora extinto glaciar de Timoncito el 5 de enero de 1935. Fueron los primeros en pisar la cumbre más alta de Venezuela.
Altura
En el año 1907 se realiza el primer estudio para determinar la altura precisa del pico, la misma es conducida por la cuarta expedición de la Comisión Astronómica de la Junta de Levantamiento del Plano Militar quien por medio de cálculos indirectos establece una altura de 5.007 msnm.
En 1992, Heinz Saler del Institute für Anwendungen der Geodaesie im Bauwesen y Carlos Abad del Centro de Investigaciones de Astronomía de Venezuela realizaron mediciones con equipos GPS determinando la altura del Pico Bolivar en 4.980,8 m con un error de ± 0,8 msnm.
En 2002, con motivo de la declaración por parte de las Naciones Unidas como el año internacional de las montañas, el Instituto de Geografía de Venezuela decide verificar en conjunto con la Universidad Simón Bolívar y la Universidad del Zulia la altura exacta del pico luego de que su última medición durante los años 1950s determinara una altura de 4755 msnm. En los últimos años antes de la determinación exacta de la altitud por parte del IGVSB y las mediciones previas de Saler y Abad, se le asignaba al pico un rango de altitud entre los 4.976 y 5.007 m. Los resultados de la campaña de 2002 dieron como resultado una altura para el Pico Bolivar de 5.007,4 ±0,4m ( Alturas del Pico Bolívar y otras cimas andinas venezolanas a partir de observaciones Gps ).
Leyenda
Como la máxima altura del país, el Pico Bolívar no ha escapado del misticismo y las leyendas. La más famosa leyenda relacionada al pico se trata de la leyenda de las cinco águilas blancas, recogida por el merideño Tulio Febres Cordero. Según dicha historia, el pico Bolívar desnudo recibe su nieve de cinco águilas blancas que son perseguidas por una princesa indígena por sus bellos plumajes.
Características
Geología
La formación del pico Bolívar, al igual que la formación de la Cordillera de Mérida tuvo lugar gracias al proceso iniciado por el choque de la placa continental de Sudamérica y la placa del Caribe las cuales elevaron el terreno hasta alcanzar las alturas actuales.
Glaciares
Dentro del área del pico Bolívar se han determinado 4 glaciares que se han venido estudiando desde mediados del siglo XX, sin embargo, estos glaciares se han ido reduciendo debido al calentamiento global y la contaminación a tal punto que dos de ellos han prácticamente desaparecido, y los otros dos han recedido de manera alarmante su tamaño desde los años 70.
El Pico espejo es uno de esos extraños lugares en los que una persona puede encontrar paz y silencio en este mundo tan agitado de hoy. Este es uno de los lugares más altos de Venezuela, a 4.765 metros de altura sobre le nivel del mar, en la cordillera de los Andes de Mérida.
Al Pico Espejo se llega en pocos minutos, y mientras transcurren, se pueden apreciar las más detalladas vistas de la Sierra de La Culata, la ciudad de Mérida, el Valle del Río Chama. El ascenso por este teleférico es memorable. Es el que cubre el trayecto más largo y asciende a la estación más alta del mundo en Pico Espejo.
El recorrido empieza en la Estación de Barinitas, en la Plaza de las Heroínas de Mérida, a unos 1600 metros de altura. El ascenso se hace en cuatro etapas, en cada una de las cuales hay que cambiar de cabina, ya que cada tramo funciona independientemente de los otros.
El Pico Espejo es un lugar impresionante, a veces envuelto en neblina y a veces con un sol radiante que tuesta la piel. Es un lugar donde podemos ver el viento pasar, haciendo cabriolas con la nubes, al sortear los picos nevados. Es un lugar para ver el horizonte y pensar en lo que queda más allá. Es el techo del mundo en que vivimos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario