viernes, 2 de julio de 2010

¿Ciegos al Volante?


La Federación Nacional de Ciegos, de Estados Unidos, y el Instituto Tecnológico de Virginia anunciaron el viernes en Daytona Beach, Florida, que planean presentar el próximo año un vehículo equipado con tecnología que ayuda a un ciego a conducir de manera autónoma.

La tecnología, llamada "interfase no visual", usa sensores para permitir a un conductor ciego maniobrar el auto con base en la información sobre el entorno que le transmite la interfaz, sea que otro auto esté cerca, enfrente o estacionado.

El auto utiliza lásers que escanean constantemente el entorno del coche de un modo rápido y eficaz , por lo que actúan como los ojos del piloto.

Los creadores del vehículo encontraron una forma de hacer que la información del entorno del auto le llegue al conductor a través de un chaleco vibrador, que le suministra la información acerca de la velocidad a la que están conduciendo. Un contador en el volante les da claves de la dirección que deben seguir o cuan pronunciado debe ser el giro. El auto también cuenta con un mapa táctil que utiliza aire comprimido para facilitar datos de la ruta y los obstáculos que rodean al vehículo.

Los defensores de los ciegos consideran que se trata de un "lanzamiento espacial", una meta similar a la promesa que hizo el entonces presidente John F. Kennedy de enviar un hombre a la luna. Para muchos ciegos, conducir un auto ha sido una consideración imposible. Pero los investigadores esperan que el proyecto pueda revolucionar la movilidad y disipar los prejuicios acerca de sus limitaciones.

"Estamos explorando áreas que antes fueron vistas como inexplorables", dijo el doctor Marc Maurer, presidente de la Federación Nacional de Ciegos. "Nos estamos apartando de la teoría de que la ceguera acaba con la capacidad de un ser humano de contribuir a la sociedad".

En la presentación del vehículo, una persona ciega conducirá el auto en un circuito preparado cerca de la famosa pista de carreras de Daytona e intentará simular una típica experiencia de manejo.

No hay comentarios: